Salvando Vidas

En el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que involucra y relaciona los esfuerzos de los individuos, grupos e instituciones en busca del bienestar social y por ende familiar, y en cumplimiento de nuestro objeto y filosofía corporativa CORSODE plantea como objetivo estratégico para el 2017 la puesta en marcha de un Programa de Recuperación Nutricional llamado “Salvando Vidas”, orientado a los niños y adultos mayores en estado o riesgo de desnutrición.

Objetivos

El Programa de Recuperación Nutricional “Salvado Vidas” es un conjunto de acciones, estrategias, planes y proyectos en salud y nutrición encaminadas a la atención de la población con altas prevalencias de desnutrición, en zonas previamente focalizadas, por medio de cruce de variables que arrojan prioridades para la intervención.

Su objetivo es contribuir a mejorar y/o recuperar el estado nutricional de niños y niñas menores de cinco (5) años de edad y adultos mayores, a través de acciones de atención y promoción de las buenas prácticas en salud y nutrición con la corresponsabilidad de la familia, la comunidad y la articulación de instituciones públicas.

Tipo de Intervención

El desarrollo del Programa se lleva a cabo bajo 5 ejes estratégicos que integran la intervención a los beneficiarios, los cuales son:

  1. Entrega de suplementos nutricionales.
  2. Educación en seguridad alimentaria y nutrición.
  3. Atención y acompañamiento psicosocial.
  4. Atención y acompañamiento en salud y nutrición.
  5. Gestión de recursos y cooperación.
tipo de intervención

Población Objeto

Con el fin de alcanzar mayor eficiencia y equidad, se definen como beneficiarios del programa la siguiente población en situación de desnutrición:
Niños de 0 a 5 años y 11 meses de edad, con vulnerabilidad económica, social y psicoafectiva, con afectación en su dinámica relacional y manifestaciones clínicas de Marasmo, Kwashiorkor o mixta.
Adultos mayores de 60 años de edad con vulnerabilidad económica, social y psicoafectiva y manifestaciones clínicas de desnutrición.

adulto mayor

Talento Humano

Garantizamos y respaldamos el Programa con un Equipo Humano interdisciplinario; ético, competente, idóneo y con alta sensibilidad social y un servicio humanizado, el cual nos ayuda a engendrar de manera óptima los fines del Programa, cumpliendo con los requerimientos del mismo y satisfaciendo las necesidades de las partes interesadas.
Actualmente contamos con un equipo a tiempo completo compuesto  por 1 profesional en el área psicosocial, 1 profesional en el área de salud y nutrición, y 1 profesional de para la gestión de recursos y cooperación. De acuerdo a la dinámica de las intervenciones y atención nos colaboran profesionales pediatras, fisioterapeutas, administradores, etc.

talento humano

Desarrollo del Programa

En estos momentos el programa es llevado a cabo en el Municipio de Arroyohondo, ubicado en el departamento de Bolívar, que limita al norte, oriente y sur con el municipio de Calamar y al sur y occidente con el municipio de Mahates, que según fuentes Departamentales es el municipio que presenta los más altos índices de desnutrición infantil, es por eso que concentramos la atención a 40 beneficiarios niños entre 0 y 5 años, distribuidos en la cabecera municipal de Arroyohondo, y en corregimientos y veredas como Sato, Pilón y Machado. El 65% presenta Desnutrición aguda (peso bajo para la talla), el 15% Desnutrición crónica (retraso del crecimiento) y el 20% presenta Desnutrición global (deficiencia de peso para la edad).

Este Programa es llevado a cabo gracias a las donaciones y apadrinamiento de personas naturales y jurídicas que por su sensibilidad social se convierten en aliados estratégicos y voluntarios.